jueves, 23 de abril de 2009


Educación Preescolar

La creación artística infantil. Nueva forma de comunicación

“Evitar el rechazo y la prohibición de la expresión en los niños es el principal papel del maestro o padre, llenarles de materiales y recursos canalizará su interés por la producción intelectual”


Por Angybett Romero.

Según un estudio publicado por la revista Voz y Escritura; revista de estudios literarios, se determinó que los primeros trazos en dibujo y pintura de los niños en edad escolar determinan su actividad creadora en futuro, propiciando su realización como artistas plásticos relevo de nuevas generaciones.

La expresión artística infantil en ninguna de sus modalidades tiene límites y es que gracias a un dibujo aunque no sea comprensible para los adultos el niño expresa aspectos de su personalidad, estados de ánimo e incluso comunica una emoción que no puede decir con ninguna palabra. Pero la falta de interés en los adultos para comprender este tema cohibe a los pequeños artistas en profundizar sus inicios creadores generando distanciamiento entre el desarrollo motriz y su personalidad.

La autora de la publicación señala que los maestros y padres deben incorporar al niño todos los medios de expresión en los cuales quiera integrarse apoyándoles en cada idea creativa que ellos propongan; puesto que desde la parte pedagógica la espontaneidad del infante es un proceso de aprendizaje que va cultivado con la estimulación de prácticas artísticas.

“Muchos adultos no muestran respeto por los trabajos de los pequeños, porque relacionan el arte infantil con el arte adulto, puesto que si analizamos cada arte, el adulto está manejado por técnicas y perspectivas que el niño no posee aún, es un arte puro que refuerza su aptitud creadora, es por eso que no debe verse como una simple actividad de pintura ni dibujo sino una expresión de personalidad a través del arte” explicó la profesora Belkys Rincón de Villalobos perteneciente a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Un gran desafío

La investigadora considera que los futuros docentes en aulas de educación inicial y padres deben buscar herramientas innovadoras para que los niños puedan explotar al máximo su actividad creativa sin que interfiera ningún sentimiento que frustre el llamado caudal imaginativo.

Es por eso que diseño algunas recomendaciones didácticas para abrir brechas de expresión que serán útiles para los maestros, padres e infantes a la hora de interactuar con el arte infantil: Emplear la técnica de la pregunta; cada vez que el niño realice una representación es factible que el adulto sepa lo que hizo pero es pertinente el desarrollo del pensamiento infantil realizando preguntas como ¿qué hiciste? ¿Cuéntame como lo hiciste? Esto ayuda a los infantes el pensar de sus producciones.

El arte grupal también es una técnica que la autora propone para la expresión gráfico-plástica ya que trabajar en conjunto con otros niños el infante deja fluir su imaginación, en su mayoría sobre experiencias de vida que haya compartido en su entorno, y para ello es bueno realizar pinturas temáticas, por ejemplo, referido por días a la naturaleza, a los amigos, a fiestas y demás temas.

En muchos casos la incompatibilidad que el adulto se crea para el entendimiento de estas actuaciones y el desconocimiento de las necesidades del pequeño crea una dificultad de expresión en el niño con su medio familiar y social; coartándose en su auto realización como beneficio para llegar a ser un pequeño pero gran artista reseñó la investigadora.


Los niños se expresan mucho mejor mediante dibujos y arte



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