jueves, 5 de marzo de 2009

Nuevas tecnologías reflectores del avance social



De izquiera a derecha. Andrés Cañizales y Antonio Lucas Marín.

Foto: Angybett Romero


(Por Angybett Romero)

Este jueves en horas de la mañana se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes Núcleo Táchira, la conferencia “Nueva Comunicación Colectiva” dictada por dos grandes figuras de la comunicación social como lo son; el Doctor Antonio Lucas Marín y el Magister Andrés Cañizales.

Lucas Marín, reconocido catedrático de la Universidad Complutense de Madrid España dirigió su ponencia hacia los cambios y efectos que la sociedad mundial está atravesando con la implementación de las nuevas tecnologías como internet, ordenadores y teléfonos celulares; ésta aparición de herramientas comunicacionales han permitido que la información viaje efectivamente facilitando que los contenidos informáticos se decodifiquen y lleguen al alcance de todos.

La prensa y sus dimensiones están siendo denominadas como el fenómeno del cuarto poder llegando a realizar cambios plausibles en las jerarquizaciones sociales de los individuos; señaló que una buena sociedad se construye cuando las instituciones, leyes y sociedad refuerzan sus procesos de comunicación preparándose previamente para saber que decir y cuando decir, ratificando que cada organización social es el reflejo de hábitos y actitudes de esa relación.

Marín concluyó su participación con una breve frase ideonica donde “la Historia de la humanidad es la ampliación que tiene la capacidad comunicativa para llegar a ejercer cambios en las revoluciones informacionales”

Si bien las nuevas tecnologías suministran que las sociedades se mantengan en contacto real, es un arma poderosa para presentar contenidos informativos que lleven a respuestas y acciones solidarias señaló Andrés Cañizales, docente e investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello.

Venezuela es un país donde existe una sobredimensión en la cobertura de hechos, la temática de los sectores políticos ocupan más del 60 por ciento de la prensa diaria en todo los medios nacionales, dejando a un lado la atención a problemas sociales y ciudadanos, citó.

“El tratamiento de contenido en los medios venezolanos ofrecen en su mayoría noticias de carácter informativo, presentando a suma parcialidad parte de lo sucedido; no se profundiza en la interpretación de los hechos, dejando a la sociedad en desventaja para entender lo que realmente ocurre”.

Cañizales presentó resultados realizados en investigaciones a los medios de comunicación del país donde cada canal, emisora y prensa muestra su parcialidad en un porcentaje elevado; careciendo la verdadera función del periodismo que es contribuir con la democracia de los países.

No se debe olvidar que los ciudadanos deben ser fuentes informativas para toda problemática que presente la sociedad; facilitándoles tecnologías para acceder a una buena capacidad temática en el disfrute de contenidos comunicacionales apuntó.

A profundidad

Antonio Lucas Marín es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao Licenciado en Ciencias de la Información en Madrid. Su trayectoria es marcadda por ser profesor en las importantes Universidades de Navarra, Cantabria y Oviedo. Director del Departamento de Sociología VI y Director de Master On Line "Comunicación en las Organizaciones".

Andrés Cañizales; Investigador del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) y miembro del consejo de redacción de la Revista Comunicación editada por el prestigioso Centro Gumillas; ha escrito numerosos artículos relacionados con la libertad de expresión en Venezuela convirtiéndolo en un gran columnista del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario