jueves, 23 de abril de 2009

Noticia cientifica

La historia enseñada por medio de
recursos audiovisuales






La historia únicamente no se puede mostrar a través de escritos, es necesaria la implantación de medios audiovisuales para que el contenido llegue persuadiendo la mente de los estudiantes por medio de imágenes

(Por Gabriela Guio) Como plan de investigación la profesora de la Universidad del Zulia, Nilda Bermúdez desarrolló una investigación titulada “El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia, en que propone que los medios escritos los cuales se utilizan para enseñar esta cátedra sean suplantados por medios audiovisuales o complementarlos con este medio, para que se haga menos tedioso su practica para los estudiantes actuales.

Enseñar la historia a través de recursos didácticos, por medio de imágenes y audio es la manera de incluir y de darle la importancia que requiere estos medios y que a través de los tiempos no se le ha dado, además de que no sean sólo los escritos la manera de enseñar. Siendo así esta investigación, Nilda Bermúdez dice que no perderá valor la anterior manera de dar lección, sino ambos pueden llegar a complementarse

No obstante afirma la profesora que la televisión y el cine son medios que han llegado a ser privilegiados con el pasar de los años, y hace de estos una manera de llamar la atención requerida por los usuarios. De esta manera y logrando ellos su propósito sería conveniente que estos recursos se les saque el mayor provecho posible y se usen para que la historia sea mostrada.

En su artículo Nilda Bermúdez ofrece una serie de opiniones de teóricos y estudiosos del tema, quienes en su mayoría afirman que mostrar la historia por estos medios no ha llegado a la cima que se pretende, ya que las imágenes no pueden ser confiables y no se arriesgan en creer lo que se muestra, por existir los montajes y otros trucos que se pueden utilizar, y de esta manera entre ellos Robert Rosenstone (1997), ponen la verdadera realidad en duda

Por su parte el sociólogo Pierre Sorlín (1985), expone otro punto de vista diferente, el dice que este problema se presenta cuando el historiador después de tener todo el material historiográfico no halla que hacer, ni como estructurarlo, entonces no se trata de que no se quiere mostrar por medios audiovisuales sino que no tienen el conocimiento necesario.

Nilda Bermúdez específica en el artículo que este miedo no sólo se ha expresado en el mundo de la historia sino en las ciencias sociales en general ya que la televisión el cine y el video se han hecho entender como medios de entretenimiento y no de formación seria para la educación

Asimismo incluye en su investigación una propuesta para que los docentes pongan en práctica esta situación, refiriéndose al cine dice que por medio de una película se logra acercar más a la realidad, no obstante se tiene que estudiar bien quien es el director, las imágenes que se van a presentar, y se tiene que hacer un estudio previo que lo que se quiere mostrar.

Después de esto se procede a la elaboración de una ficha técnica la cual contenga los datos de la película, nombre del autor, fecha, género, duración, etc. Y como ultima face Nilda Bermúdez propone estructurar lo que se le va a preguntar al alumno, durante y después de la proyección de la película entre estos la explicación de los referentes históricos

Finalmente se propone que se ponga en práctica esta investigación ya que el conocimiento histórico puede ser difundido de otra manera que no sea el escrito, y de este modo los docentes entren en el ámbito actual donde las tecnologías hacen de las suyas. Nilda Bermúdez dice que para esto se necesita conocimiento técnico pero invita a todos los profesores a meterse en este mundo

Este artículo fue publicado en la revista de ciencias sociales de la Universidad de los Andes ULA- Mérida titulada Saber.ula.ve, en la parte dedicada a Ciencias sociales la cual lleva por nombre “Revista de teoría didáctica de Ciencias Sociales”
Nilda Bermúdez
Candidata a Doctora en Ciencias Humanas. Magíster en Historia de Venezuela y Licenciada en Comunicación Social.Ademas de esto es Profesora Titular de la Universidad del Zulia y profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Por otra parte es Investigadora del Centro de Estudios Históricos en el Programa “La región occidental en la formación del Estado Nacional en Venezuela.

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