martes, 7 de julio de 2009

entrevista al investigador

Integracion Regional

Foto: Gabriela Guio


Marleny Bustamante, docente e investigadora de la Universidad de Los Andes Táchira

Siendo de gran importancia la investigación en el estado Táchira , es pertinente conocer más sobre quienes son los protagonistas que la hacen posible, conociendo sus experiencias y aptitudes para realizar dichos trabajos de profundidad

(Por Gabriela Guio) La docente Marleny Bustamante, informó sobre sus trabajos de investigación, los cuales la han llevado a ser parte del Programa de Promoción del Investigador (PPI) nivel III. Con gran trayectoria en este mundo, siendo además, la Coordinadora del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnólogico (Cdcht). Divulgó gran parte de sus experiencias, entre estas su última y más importantes denominada “Integración Regional”

Su línea de investigación es denominada Integración Regional: Comunidad Andina, Comunidad Europea, estado de integración, Fronteras: integración Fronteriza, Fronteras e Integración. Está trabajando en dos investigaciones, una basada en el área de integración regional como se mencionó anteriormente, y la otra en el tema de frontera, desenvolviéndose mejor en la primera indicada, ya que es en la que está adscrita y trabaja

El proyecto de integración regional es de tipo B y se presentó al Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico (Cdcht) y fue aprobado, tiene como propósito una comparación de las políticas del desarrollo regional, ambiental e institucional, de tres experiencias que son, la Comunidad Andina, El Mercado Común del Sur (Mercusur) y la Unión Europea.

En este trabajo la docente ya ha obtenido algunos resultados entre los cuales están justifica ella, la propuesta del proyecto que forma parte de una revisión previa, además la elaboración de un capítulo de un libro que se va publicar en la Universidad Autónoma de México este año y cuenta con un resumen básico de dicha indagación.

En cuanto a las técnicas empleadas en las investigaciones, la docente Marleny Bustamante dijo que, estas varían, ya que en el caso de su trabajo actual, la usada es de tipo documental, ya que argumenta que es muy difícil trasladarse al campo de los diversos países estudiados por falta de recursos económicos.

Otra técnica, es el estudio de las anteriores experiencias que se hallan hecho sobre el determinado tema, y así ver hasta donde se puede llegar o profundizar: “realizar una revisión documental de los trabajos y cada experiencia de integración que se han adelantado, y luego ver si cada país lo pone en práctica o no, y en qué medida esas políticas son compatibles entre ellas o en dado caso una armonización de políticas entre las distintas experiencias internamente”, dijo textualmente la investigadora

En la investigación han participado entre otros Francisco Javier Sánchez, Juan Carlos Bustamante en la elaboración de algunos artículos, de igual modo también participó Rosalba Linares, los profesores José Briceño, María Eugenia Bello, y también un conjunto importante de docentes del norte de Santander como, Maria Yolanda Suárez, Edwin Baraja, coordinados todos por Marina sierra

Profundizando un poco más en lo que se refiere a las investigaciones en general, se le preguntó a la docente sobre el aporte que brinda estos trabajos para el desarrollo de ciencia en el país, y dijo que existe una problemática ya que muchas se hacen, pero no se ponen en práctica o no se toman en cuenta “Es necesario que se hagan cada día más aportes por qué se encuentran características comunes en cada investigación, en cuanto comportamientos de la región, y así se confirman las hipótesis. Los países que toman en cuenta la investigación son generalmente los países que han tenido éxito en cuanto su desarrollo”, acotó Bustamante

La investigadora trabajará con este proyecto por tres años más, ya que apenas los estudios nombrado los está iniciando, además expresó que siempre le aparecen propuestas, pero dijo de igual manera que como propósito a futuro quiere escribir un libro sobre la comunidad andina, porque es en lo que ha trabajado, es decir una explicación de cómo es la comunidad por dentro

Sus primeros proyectos fueron financiados por ella misma, porque eran para su beneficio personal, no obstante el doctorado fue producto como becado de excelencia académica que le otorgó la Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. El de integración regional lo está financiando el Cdcht y el otro proyecto en el que está trabajando como colectivo lo han presentado en la Cámara de Integración Económica venezolana –colombiana (Cavecol).

En cuanto a la pertinencia social que tiene su investigación denominada “Integración Regional” manifestó que, ésta viene de la mano a dar una explicación de que es lo que ocurre “no soy la persona encargada de tomar las decisiones, eso también hay que aclararlo, por qué no quien investiga es quien soluciona, la persona que investiga es la que lanza una advertencia, una mirada, y que dice que va ocurrir en el caso de no tomarse las precauciones” dijo la docente Bustamante

Por último y como punto importante resaltó las limitaciones que tienen hoy en día los investigadores, ya que afirma que, últimamente con la creación de algunas leyes se ha limitados varios recursos, de esta manera dijo “por ejemplo en el Cdcht había la posibilidad de adquirir los equipos que se necesitaran para la investigación, ahora está limitado por una ley de contraloría de superfluo”

Y desde el punto de vista metodológico comentó para finalizar que, ahora existe una ley que dice que sí se va a trabajar con personas importantes se debe pasar cartas primero, desde le punto de vista ético es bueno, por qué se termina respetando el objeto de investigación, pero a veces es limitante ya que muchos se cohíben de llegar a los acuerdos con los investigadores

*Comunidad Andina: tiene como objetivo concreto, alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integracion andina, suramericana y latinoamericana.

*Integracion Regional: En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integracion se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercaso el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación ha hecho ncesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: Mercosur, Nafta y la UE

*Fronteras: La frontera marca una soberanía, el gobierno de un país tiene autoridad dentro los límites de sus fronteras . Lo que ocurre más allá, aunque sea unos pocos metros, está afuera de su imcumbencia, siempre y cuando no afecte sus intereses nacionales

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